Partes de la computadora

La computadora externamente tiene varias partes. Las partes mas importantes para poder operar una computaodra son:

MONITOR

Dispositivo de salida usado para poder ver la informacion que se genera en la computadora por medio de la tarjeta grafica, segun su tecnologia tenemos diferentes tipos de monitores:


CRT (Tubo de rayos catodicos) 

Estos tipos de monitores se parecen mucho a los televisores convencionales, estan cerca de ser reemplazados por sus predecesores lcd, plasma y led. Este monitor funciona por medio de un tubo de rayos catodicos que tiene un as de electrones, este dispara electrones hacia la pantalla que esta cubierta por fosoforo, este material se ilumina cuando entra en contacto con electrones [informacion e imagen sacada de http://yogomonitor.blogspot.com/] .


PLASMA


Este tipo de monitores son mucho mas delgados que los CRT,  estos monitores funcionan con gas de xeon  y neon que estan contenidos en cientos de miles de celdas diminutas entre 2 pantallas de cristal.   [informacion sacada de wikipedia.com imagen sacada de yogomonitor.blogspot.com ] .




LCD


Este tipo de monitores tambien son delgados, algunas ventajas de estos monitores son:  Ideales para laptos ya que no necesitan mucho espacio, cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz, la geometriz es siempre perfecta, lo determina el pixel. [informacion sacada de wikipedia.com, imagen sacada de serviciotecnicosamsung.word] .





LED
Estos son los monitores mas actuales, son los que actualmente tienen la mejor definicion de imagenes, presentan mejor brillo en la imagen para evitar la fatica de la vista, estos monitores tambien son delgados por lo tanto se puede utilizar en donde sea. [imagen sacada de http://www.configurarequipos.com ]





TECLADO


Dispositivo de entrada. El teclado es una matriz de teclas con las cuales podemos introducir texto o cualquier informacion a la computadora, esto es posible gracias al código ascii. El teclado tambien nos permite interactuar con la computadora (juegos).

El teclado se divide en 3 partes

TECLADO ALFANUMERICO

Esta parte del teclado es igual a una maquina de escribir, contiene las letras y numeros utilizados para ingresar cualquier tipo de texto.

TECLADO NUMERICO

Esta parte es mas parecida a una calculadora, permite ingresar numeros y signos aritmeticos de una manera mas rapida que en el teclado alfanumerico.

TECLAS DE FUNCION

Estas teclas son usadas por el sistema operativo o por programas que definen funciones especiales al oprimir las teclas. estas teclas estan ubicadas arriba del teclado alfanumerico  f1, f2, f3, f4, etc.

MOUSE

Dispositivo de entrada. El mouse nos permite interactuar con la computadora por medio de un puntero o flecha que aparece en el monitor, esta forma es practica ya que permite a cualquier persona aprender a usar la computadora. Estos mouse segun su tecnologia pueden ser de diferentes clases, opticos, inalambricos, etc.

CASE

Esta es la parte mas importante de la computadora, es donde se conectan todos los dispositivos mencionados anteriormente, el case se compone de varias partes, entre las mas importantes tenemos:

UNIDAD MULTILECTORA DE DISCOS

Actualmente las computadoras traen lo que es una unidad multilectora de discos, esta es capas de leer tanto DVDs como CDs  y en algunos casos tambien pueden leer tecnologia blue-ray. Esta unidad es utilizada para ingresar informacion a la computadora por medio de discos. Esta informacion puede ser tipo dato, musica, video, etc.

UNIDAD MULTI GRABADORA DE DISCOS

Al igual que la unidad multilectora esta unidad es usada para guardar en discos la informacion que esta en la computadora, en algunos casos la unidad multilectora y multigragadora es la misa.

DISKETERA

Las computadoras actuales ya no tienen esta unidad, aunque todavia nos podemos topar con computadoras que la traigan. En esta unidad se graba informacion en disquetes, la capacidad maxima de estos son de 1.44 MB.

DISCO DURO

Esta se le puede llamar la unidad central de almacenamiento ya que en ella se guarda toda la información de la computadora, en el disco duro se encuentra instalado lo que es el sistema operativo. La capacidad de los discos duros actualmente es hasta de 2 Teras (2000 Gigas).

FUENTE DE PODER

Es donde la computadora se alimenta de energía para funcionar, esta fuente convierte los 120 voltios o 220 voltios que se usan regularmente a 12 voltios o 5 voltios segun lo requieran los dispositivos. La fuente de poder tiene cables con diferentes tipos de conexiones para cada dispositivo.

TARJETA MADRE, MOTHERBOARD

Al destapar la computadora posiblemente es lo primero que se nota. Es la placa en donde va conectado el disco duro, unidades lectoras, etc. Las computadora actuales traen tarjetas madres de dispositivos integrados. Esto quiere decir que lo que es la tarjeta gráfica (donde va el monitor) , la tarjeta de sonido, tarjeta de red, tarjeta usb, donde conectar el teclado, entrada para conectar el mouse ya viene instalado en la misma placa. Antes para utilizar estos dispositivos se necesitaban tarjetas  extra que ademas de ocupar espacio en la computadora eran muy caras.


TARJETA MADRE

La tarjeta madre esta dividida en varias partes de las cuales las mas importantes seran nombradas a continuacion:

PROCESADOR

Es la parte mas importante de toda la computadora ya que es la que se encarga de procesar toda la informacion proveniente de los dispositivos de entrada y salida ademas de realizar operacione aritmticas y logicas. Se puede decir que el procesador es el cerebro de la computadora.

CONECTORES IDE O SATA

En estos van conectados lo que es el disco duro o las unidades de cd o dvd. Depende de la tarjeta madre puede tener ya sea conectore IDE o conectores SATA o en algunos casos ambos. Los conectores sata son mas usados actualmente por su velocidad la cual es mucho mayor a los IDE.

BATERIA

Es usada para mantener el reloj interno de la computadora actualizado, esta puede ser cambiada cada cierto tiempo.

SLOTS

En esta parte es donde podemos extender la capacidad de nuestra computadora conectandole mas tarjetas. Como ejemplo de tarjeta que le podemos conectar seria una tarjeta aceleradora de graficos, otro tipo de tarjeta puede ser la pci8255 que tiene varios puertos que se pueden manipular en la computadora, etc.


Comentarios

  1. Muy buen aporte. Con lo arraigada que está la informática a la vida de las personas, considero que saber de computación puede ser una herramienta muy importante a la hora de conseguir trabajo de forma rápida y segura.

    ResponderBorrar
  2. si ok
    eso mero jajajjajajja

    ResponderBorrar

Publicar un comentario